DEEP END – Necessary Evil, 2009


deepend03Grupos como PANACEA, THUMPER, ONEDAYLIFE o SEVI son unos cuantos de los muchos grupos por los que pasaron los actuales componentes de DEEP END antes de formar esta banda. No es que estén precisamente orgullosos de estos grupos “embriones”, su sonido no ha trascendido en DEEP END, pero sí sirvieron para que estos músicos gaditanos adquirieran tablas y experiencia en esto de la música.

DEEP END graba su primer trabajo, homónimo por cierto, en 2005, y no es hasta 2009 cuando editan “Necessary Evil” en sus estudios LaResort, por los que han pasado también bandas como OVERDRY, ARACNER o STUNTS. Actualmente el disco aún se puede encontrar en tiendas físicas como Fragment Music, Tipo o Media Markt, estando disponible además en formato digital en iTunes, Napster o Amazon.

Normalmente cuando me citan a INCUBUS pienso en aquella banda estadounidense de thrash / death metal de finales de los 80′s, que facturó álbums tan interesantes como el “Serpent Temptation” de 1988 y el “Beyond the Unknown” de 1990, el cual un servidor guarda en vinilo como oro en paño. No obstante, el nombre indicado se suele asociar a la banda californiana de metal alternativo, de discos como “Light Grenades”. Es esta asociación la que me sirve a su vez para hermanar su sonido con DEEP END. No es que sean estrictamente similares, pero sí que puede servir al lector para saber un poco por dónde van los tiros.

deepend02El significado del título, “Necessary Evil”, reside en la temática del interior del libreto, donde se plasman fotográficamente ciertos males “necesarios”, de los cuales todos somos culpables en parte. También representa todos esos males o dificultades que el grupo tuvo que superar para grabar esta obra, pero que en definitiva constituyeron algo irremediable para el crecimiento de la banda.

DEEP END, en este disco, nos muestra una creación puramente artística, con pinceladas de música electrónica y sonidos futuristas (especialmente evidentes en “I Got Something to Say”, “Payback Time” y “Shark Attack”), ritmos “rapeados” y nü metaleros vestidos de chandal (“I Told You So”, “The Theory of Relativity”, “Surprise”, “Primal Descendants”…), otros más rockeros, siempre desde una perspectiva ecléctica (“Perpetual Emotion”, “Whole”, “Over Anxious”, “Sex Drive” o “Ripoff”) y alguna expresión musical más compleja y enrevesada como la interesante “1001 Nights”. Todo ello sobre un lienzo de metal alternativo con un gran protagonismo del bajo, vital en la paleta de colores del grupo, e instrumento que no suele tener en otros trabajos la importancia que tiene en este.

Sinceramente no es lo que suelen escuchar mis oídos, pero también es cierto que uno percibe que se encuentra ante algo muy interesante dentro de su estilo, con calidad y claramente estético. Desde luego algo muy sugestivo y seductor para quien disfrute de ritmos alternativos o para quien no cierre puertas a nada musicalmente hablando.  “Necessary Evil” es el arte de representación musical utilizando una base de metal-rock alternativo, mezclada con pigmentos más que dinámicos, contemporáneos y actualizados. Sorprendente…

firmatopo