DIMENSSION – Mundo Diablo, 2010


dimenssion03


DIMENSSION, sitos en Cáceres, nos ofrecen este su segundo cd bajo el título de “Mundo Diablo“, nada había escuchado de ellos o mejor dicho, ni los conocía, interesándome en buscar cualquier referencia sobre la formación y descubriendo que no son para nada unos principiantes.
Hace ya 5 años que ponían en circulación su primer larga duración llamado Hacia lo desconocido, distribuido por Santo Grial y que llegó, según compruebo, a tener bastante difusión a nivel nacional, no obstante parece que los anhelos o dificultades (cualquiera sabe) han llevado a estos músicos a editar de forma independiente su actual trabajo, no teniendo vinculación alguna con ningún sello en la actualidad, cosa que creo que a veces es conveniente para algunas bandas, no teniendo que estar pendientes de plazos, contratos o demás historias.

dimenssion06¿Qué decir del resultado?, pues simplemente que me parece loable, porque hay que destacar a todo el elenco de personas que están detrás de tamaño sonido, como MIGUEL ANGEL MART, cantante de ESTIRPE y encargado de la mezcla, DAVID GONZALES en la producción y JENS BOGREN desde Suecia a las tareas de masterización en los estudios FASCINATION STREET (PARADISE LOST, AMON AMARTH, HAMMERFALL, SYMPHONY X  ¿sigo?), así era apostar a caballo ganador y por lógica han salido airosos, no podrás decir nada que ponga en duda la calidad del sonido aquí presente. Como único punto extraño de todo el disco (que no negativo) es el artwork, ya que estas imágenes de mascaras de gas son mas propias de otros estilos extremos, pero reconozco que le da un toque mas lúgubre a la esencia melancólica de su música.

Su estilo musical no sabría definirlo con una sola palabra, es mas, necesitaría muchas, porque en ocasiones te topas con melodías muy heavies (incluso power) y de repente te cargan el ambiente de notas modernas, connotaciones progresivas, sorprendiéndote con alguna que otro aporte de chelo, violín y dejando en el aire cierto grado de oscuridad. Junto a todo eso, tenemos una obra conceptual, basada según atisbo por sus letras en el devenir diario de cualquier persona, once canciones con las que quieren hacerte sentir sensaciones encontradas, alegría, tristeza, emotividad a flor de piel y arañazos sangrantes dentro de tu parte mas humana (la parte inhumana sácala para gritar puño en alto).

Y como no podía ser menos, el comienzo está escogido para ser el aperitivo perfecto que abra la Caja de Pandora, MUNDO DIABLO es un juego de cambios de ritmos, con unos dejes finales que si agudizas tu oído te traerán el nombre de Nevermore a tu subconsciente, destacable la voz de CHRISTIAN PIZARRO, que le da el tono necesario en cada parte, siendo esa también toda la constante en el cd, pero no nos olvidemos de sus compañeros.

Sin pausa enganchan con HIPNOSIS, corte muy dinámico y de aparienciatotalmente influenciada por el Metal mas actual, rápida, lenta, con pausas que animan mas aun a seguir escuchándola y con juego de guitarras excelente, con las cuales vuelven a unir las canciones, dándose inicio A NINGUNA PARTE con unos potentes riffs, inciso melódico y de vuelta al redil, mas guitarras potentes, así una y otra vez, destacable una parte instrumental en el minuto dos, de escasa duración pero intensa, al igual que el final, perfecto para el desenfreno.
DESCARGA TOXICA es una canción potente, Metal de diferentes connotaciones, dimenssion05puede hacer las delicias de diferentes tipos de seguidores del Metal, con muchos detalles que la convierten en una de las más destacables del disco. Sin bajar un ápice el volumen y siguiendo con la tan amena escucha llego hasta la balada HACIA LA LUZ, digna de ser disfrutada con detenimiento, absorbiendo tus sentidos con la multitud de detalles, destacando lo melódico que resulta el escuchar instrumentos clásicos como violines, incluido un estribillo de gran fuerza y un conmovedor final.

El cambio es ensordecedor, de repente vuelven los decibelios de la mano de REGRESION, elaborada a fuerza de riffs que dominan todo el transcurrir de la canción, dándole su toque justo de melodía de nuevo la voz de este fantástico vocalista.

Otro tema excelente es ESENCIA, que se podía definir como la continuación de su predecesora ya que es de una estructura similar, aunque algo mas melódica instrumentalmente y con unos solos muy buenos y atractivos, en definitiva, mas dinamismo musical y gran pegada.
Quizás de lo mejor del disco, o al menos tal y como yo lo entiendo, intro de violines para presentar MI ULTIMO SUEÑO, de extensa duración y de carácter marcadamente progresivo, sobre todo las partes instrumentales que nos deleitan en diferentes minutos, además de que hay secciones que son prácticamente un medio tiempo.
dimenssion04Una buena de dosis de Metal melódico la tienes en PERDIDO, aunque lenta en su desarrollo y con una parte semi acústica, tiene un juego final que te atrapa en sentimientos melancólicos.
Creo reconocer unos teclados en la siguiente canción, su nombre ETERNAMENTE JOVEN, cuyo comienzo me resulta de lo más heavy del disco, con esas guitarras enérgicas, pasando de nuevo a los riffs de los que tanto abusan (para bien) y una vez mas la voz de CHRISTIAN haciendo de maestra de ceremonias, pues sabe darle la DIMENSSION precisa a su música.

Cierra AYUDAME, que es un in crescendo, yendo a más, de la calma a la fuerza, pero mesurada, instrumentalmente magnifica, otro medio tiempo que en su seno encierra partes del primer corte del cd, entonando partes del estribillo de MUNDO DIABLO, 8 minutos de genialidad y epilogo de altura para un álbum de altura.

Desde luego el Metal ha sido reestructurado en pasados años, algunos músicos han dejado atrás clichés y han evolucionado para dar a luz álbumes compactos, llenos de ritmos que poco tienen que ver con lo que en su día fue el Heavy Metal y aunque yo me encuentro sumergido en dichos clichés y otros sonidos mas tradicionales, me he de levantar y aplaudir a formaciones como esta, que apuestan por su particular sonido como medio de expresión para sus inquietudes e ideas.
EL PODER SE MANTIENE SOLO CON LA FE, pues entonces, EL VUESTRO SE MANTIENE CON VUESTRA FE.

dimenssion02

Track List:
01.- Mundo Diablo.
02.- Hipnosis.
03.- A Ninguna Parte.
04.- Descarga Tóxica.
05.- Hacia La Luz.
06.- Regresión.
07.- Esencia.
08.- Mi Último Sueño.
09.- Perdido.
10.- Eternamente Joven.
11.- Ayúdame.

Myspace: http://www.myspace.com/dimenssionofficial

firmaantonio