NOCTIVAGUS – Entrevista – 03/05/11


noctivagus01

Hoy os presentamos a la banda portuguesa NOCTIVAGUS, que recientemente han puesto en circulación “Pilgrim Dimension and Delirios da Luz” un single de adelanto de lo que será su primer álbum. A pesar de estrenarse ahora con los discos de larga duración, para nada la banda es novel, ya que llevan más de 15 años en circulación, haciendo su rock gótico estilo THE CULT, BAHAUS, con multitud de matices propios.

Así suenan sus temas:

noctivagus02“Pilgrim Dimension” comienza con una intro para pronto adentrase en sonidos de teclado combinado con ritmos de guitarra y batería, que se van sumando a la composición progresivamente. La voz, semejante a un lamento, nos narra la historia de forma lenta y llana de matices oscuros, creando una atmósfera de noche lúgubre. La guitarra y el bajo suenan muy distorsionados y están hechos a base se riff sencillo, pero sumamente rítmicos, reforzados, por la batería; creando el marco perfecto para la voz.

“Delirios da Luz” es un tema oscuro de riff distorsionados de guitarra, ritmos sencillos de batería ( ya que son programadas) y mucha ambientación atmosférica. La voz profunda y con mucha herencia directa del rock de finales de los 70 y los 80, es decir, a pesar de ser una composición melancólica, te deja un buen regusto en el cuerpo.

Ambos temas contienes partes instrumentales, completamente rítmicas, que fortalecen la sensación de profundidad de la música. Respecto al sonido, se puede decir que es mejorable, desde luego; sin embargo, aquellos amantes de la música de la época lo encontrarán perfecto, o al menos, ese es mi caso.

También hemos mantenido una breve, pero fructífera conversación con ellos. Aquí os dejamos el resultado:

Subterráneo Heavy: Para todo aquel que no le suene, ¿con que concepto tiene que quedarse a la hora de oír NOCTÍVAGUS?

Lino: Tocado por la belleza de la noche y para todo lo imaginario, con los contornos apocalípticos de caos y futuras visiones. Es el elixir para inflamar la antorcha: lámpara de petróleo de nuestra filosofía, la poesía eléctrica, la llave del misterio. Puede ser el hielo o el fuego que quema como una pasión fría, pero nunca indiferente en la tentativa de liberar el mundo de los sueños de la tiranía de conformismo.noctivagus03

Subterráneo Heavy: Vuestro sonido es herencia del rock gótico de los 70 y los 80, sin duda, ¿con que grupos de esta tendencia os sentís más identificado?

Nuno: Para mí, no es fácil responder, porque me gustan ambas décadas.

Me identifico con THE CULT, BAHAUS, THE MISSION, SISTERS OF MERCEY.

Intento, de forma creativa, mezclar lo mejor de cada una de las décadas del goth rock.

Fernando: Con FIELDS OF THE NEPHILIM, THE MISSION, SISTERS OF MERCY, HEROES DEL SILENCIO.

Lino: A mi además, me gustan DEPECHE MODE, DAVID BOWIE, THE CURE, VIRGIN PRUNES, JOY DIVISION y mucho más.

Subterráneo Heavy: Lleváis como formación desde 1994, es decir, 17 años de banda, ¿Qué ha cambiado dentro de NOCTIVAGUS desde los inicios hasta ahora?

noctivagus04Lino: Estoy en el grupo desde el principio, pero NOTIVAGUS es ahora más fuerte con todos nosotros. Creo que renacimos y cambiamos, como el ave fénix, con un nuevo aliento… y ahora todo lo que tocamos sale bien. Además, nos conocemos desde hace como 15 años o más.

Nuno: … ha cambiado mucho. Por ejemplo la batería, ahora es una máquina. Somos tres, ¡más viejos y más listos!

Fernando: Yo no estoy en NOCTIVAGUS desde el principio, pero conozco muy bien la banda. Nuestro sonido es diferente, menos instrumentos… y hay muy buena química entre nosotros. De hecho somos amigos desde hace muchos años y eso nos ha ayudado un montón.

Subterráneo Heavy: Vuestro último lanzamiento data de 2003, ¿a qué se ha debido esta laguna de tiempo a la hora de sacar nuevo material?

Lino: Demasiadas cosas, no es fácil de explicar y es doloroso, pero tenemos esperanza. Podéis obtener más información con la canción “Pilgrim Dimension”.

Subterráneo Heavy:¿Para cuándo tenéis pensado la edición de un disco de larga duración?noctivagus05

Nuno: Estamos trabajando muy duro para el primer LP de NOCTIVAGUS, con madurez, para obtener poder y calidad.

Lino: … si, tenemos como 14 canciones nuevas, pero solo necesitamos un sello decente, sabemos que existen y que la industria de la música es diferente, pero el futuro dirá.

Fernando: Si, estamos trabajando en ello, tenemos nuevas canciones. Y en cuanto podamos, editaremos el disco.

Subterráneo Heavy: Tras el single “Pilgrim Dimension and Delirios da Luz” ¿cuál es el nuevo paso que dará la banda?

Nuno:Pilgrim Dimesion and Delirios da luz”, son las primeras canciones para nuestro siguiente paso, el LP. Mientras, estamos creando nuevos temas, para que la gente pueda conocer nuestro futuro trabajo.

Fernando: “Pilgrim Dimesion and Delirios da Luz”, son canciones que se han elegido para nuestro nuevo álbum. Nuestro próximo paso será grabar todos los temas que tenemos y mostrarlos a nuestros amigos y fans.

Subterráneo Heavy: A pesar de ser vecinos, la escena metalera de Portugal es bastante desconocida por aquí(a excepción de MOONSPELL), ¿nos podríais recomendar algún grupo de vuestro gusto?

noctivagus06Fernando: Cercanos a nuestro ambiente, PHANTOM VISION, más hacia el metal, SHADOWSPHERE.

Lino: La escena underground de Portugal no está muerta. A veces, me da un poco de miedo decir nombres, porque puede olvidárseme alguno, pero lo intentaré… ARCHÉTYPO 120, SECRECY, BIZARRA LOCOMOTIVA, BAL ONIRIQUE, MAO MORTA, SECREY, INNER BLAST, RAVEN SOUL, etc.

Subterráneo Heavy: En este momento hay varias fechas programadas, todas dentro de Portugal, tenéis intención de visitar España?

Nuno: Por supuesto sería un honor para NOCTIVAGUS poder dar a conocer nuestro trabajo en España.

Fernando: Si, en cuanto tengamos la oportunidad.

Lino: Buen trabajo, sabes sobre nuestras fechas. Vamos a promocionar nuestro trabajo en el norte de Portugal (Porto) el 30 de Abril, en el Sur (Moia) el 7 de Mayo y Lisboa el 20 de Mayo.

Sobre España, iba a pasar este año, fue una invitación… pero por supuesto que queremos ¿Vamos mañana?

Subterráneo Heavy:¿Hay alguna banda española con la que os gustaría compartir escenario?

Fernando: Si volviesen a tocar, me gustaría mucho que fuesen HEROES DEL SILENCIO. Con bandas del momento, no tengo preferencia.

Lino: HEROES DEL SILENCIO, una banda alucinante.

Y para terminar la entrevista me gustaría mucho agradecer a NIGHTWANDER y a nuestros amigos por todo el apoyo a NOCTIVAGUS. ¡Sois geniales! Nos veremos pronto ¿cerca quizás?

firmapatillas