DESCARGA – Desde Cero, 2011

Web Oficial MySpace Facebook

En la escena estatal, y valenciana en particular, encontramos numerosas bandas adheridas a las propuestas más populares, desde el metal más extremo al power más castizo. En este sentido, DESCARGA, sin ninguna intención rupturista, han conseguido llamarnos la atención con una propuesta metálica diferente, oscura, pero vibrante y dinámica en su resultado final. La banda regurgita variadas influencias que, lejos de convertir a este disco en un batiburillo de mareos estilísticos, definen un sonido contundente y melódico, metálico y actual, beneficiándose tanto de un penetrante lirismo en los textos como de una gran inteligencia en la composición.

DESCARGA, tras casi una década como banda, son esa clase de músicos que no se sirven de virtuosismos o exhibiciones inocuas para sonar robustos y compactos como una roca. El bajo de Anto y la sobresaliente batería de Fede conforman una heavy y rotunda sección rítmica, sobre la que respiran los riffs afilados y definidos -excitantemente Sabbath muchos de ellos- de las guitarras de Jose y Mika. Todo ello arropado por la poderosa garganta de Toni, conscientemente alejada de aburridos lucimientos e innecesarias estridencias.

Descarga en vivo

Su primer disco, quizá lastrado por cierta incoherencia en la elección de sus temas, nos descubría a una banda capaz de facturar excelentes canciones (enorme “Fuego en las venas“). Este segundo trabajo se libra de aquellos defectos, presenta un sonido más espectacular y, sin ser tan inmediato como el primero, ofrece una gran colección de temas. Desde la apertura con el puño bien levantado en el aire de “No tienes alma“, hasta la emotiva “Sin ti” que cierra el disco, los temas son un recorrido por parajes contundentes y aplastantes, aderezados con variadas texturas empastadas e integradas en la tónica general del disco. “Tu merecido” se beneficia tanto de su monstruoso riff como de su combativo estribillo, que, al igual que numerosos temas del disco, presenta no pocas pinceladas de las tendencias metálicas más recientes. “Desde cero” y “Donde muere la razón“, uno de los temas más destacados, son ejemplos de esa excitante amalgama de rabia y musicalidad. El disco se permite un respiro con la emocionante “Si todo acaba“, para conducir a los temas menos rupturistas incluidos en el CD: “Eres un volcan” y “Esclavos del dinero“, más sujetos a los convencionalismos del hard and heavy tradicional que se factura en el estado. En definitiva la escucha completa del disco no resulta aburrida en absoluto, más bien nos deja con ganas de corear esos temas en directo.

Descarga: Toni y Mika

Por delante de esta grabación ya sólo le queda a DESCARGA defender estas canciones encima del escenario o encima de cualquier duda sobre su calidad. “Desde Cero” debería situarles DESDE YA en una posición destacada de la escena rockera valenciana. Grandísimo trabajo.