ASHES 2 ASHES – s/t, 2011

Web Oficial MySpace Facebook

Agradable sorpresa el descubrimiento del nuevo grupo de los ex – THE CRÜEL, Sergio López y Héctor Núñez. Tan solo un mes después de su salida del grupo, estos dos músicos andaluces forman ASHES 2 ASHES y graban su primera demo o Ep en septiembre, en los Yeyothoven Studios (la música) y Nuñez Kids Studios (las voces).

Podríamos encuadrar a ASHES 2 ASHES entre las bandas que veneran el hard rock más añejo, aquel que ya estaba sazonado y maduro antes que la década de los 80’s llegara con sus pelos cardados. Sí, me refiero a ese pelotón de grupos nacionales como KAYSER SOZÉ, AMON-RA, HUSEIN JOHNSON o JOHNNY BLOOD, aunque en el caso de Sergio y Héctor, su apuesta se asienta, más que en la década de los 60’s, en los años 70’s.

Además, su envite se acerca más a los gustos del metalhead más clásico, sustituyendo las influencias GRAND FUNK RAILROAD, CREAM o CACTUS (por poner tres ejemplos) de las bandas antes mencionadas, por otras más cercanas al oyente no tan sesentero. De hecho, la principal influencia que veo al grupo es la cercanía que tiene en su música con los WHITESNAKE de los 70’s (gran sorpresa disfrutar de la voz coverdaliana de Héctor “Tote” Núñez, ex SIBERIA, WATT’A, NUNEZ, THE CRÜEL), el cual también se encarga de la percusión.

Por otra parte, Sergio López “Yeyo” (YEYOTHOVEN, DOBLES INTENCIONES, THE CRÜEL) se encarga de la guitarra, bajo y teclados, en una demo o EP de 4 cortes que respira hard rock 70’s, pero que no duda en incluir elementos de otras décadas, como esos riffs tan SATRIANI de All In, o aquel inicio tan similar al Black Dog de los ZEPPELIN en Voodoo, donde por otra parte se ve, más y mejor, la influencia de los de Coverdale.

Catch a Train es otro ejemplo de ese sonido al que nos referimos, con un estribillo hipnótico con esa segunda voz reforzando el trabajo de Héctor, y Ashes 2 Ashes, instrumental que da nombre al grupo, vuelve a engancharnos con unos riffs iniciales de guitarra que, no siendo complejos, invitan a la escucha completa del tema, en el que en su desarrollo ya sí podemos disfrutar de partes más complejas.

En definitiva, muy agradable sorpresa en todos los sentidos, a nivel individual (no soy el único en nuestro webzine que ha caído rendido ante el trabajo vocal de Héctor, sin desmerecer el excelente trabajo instrumental de Sergio) y de conjunto. Si te gusta el hard rock setentero, escuchar el debut de ASHES 2 ASHES es muy, muy buena idea.