FASE REM – Entrevista – 28/11/11

Web Oficial MySpace Facebook

Quizás demasiado duros para catalogarlos como pop, pero quizás un tanto suaves como para meterlos en el cajón del rock. No obstante, por ese más que coqueteo con el rock melódico, nos interesamos por FASE REM, por ese cuidado por las melodías, por la luminosidad en su música, en fin: porque la música a veces es tontería etiquetarla, y únicamente se debe distinguir entre la buena y la mala. He aquí nuestra breve conversación con el grupo, intentando ser una pequeña presentación de la banda en nuestro webzine, a punto de ser editado su disco…

Subterráneo Heavy: Saludos a FASE REM. ¿Estáis de acuerdo con la presentación de la entrevista? ¿Quizás sois demasiado suaves para meteros en el rollo del rock y demasiado duros para catalogaros como pop? ¿Lo dejamos en pop-rock melódico? Antes de nada agradeceros vuestro tiempo para contestar a nuestras preguntas, aprovechando la oportunidad en invitar a los lectores a que se animen a escucharos en vuestra web y no huyan despavoridos al ver la palabra “pop” en estas líneas! (risas). Yo os veo bastante de rock melódico.

FASE REM: ¡Hola Subterráneo Heavy! Antes de comenzar,  queremos daros las gracias por vuestro interés y deciros que es para nosotros un honor poder ser oídos en vuestro webzine,  o leídos en este caso (risas).  La verdad es que no creemos en etiquetas, ni en música buena o mala, simplemente hay música que individualmente te gusta o no te gusta (ndr- realmente estoy de acuerdo con ello). Es cierto que nos gustan muchos estilos de música, como el rock y la música clásica, por ello el grupo ha tomado ese camino tan particular. Cuando nos sentamos a componer, decidimos ser fieles a nosotros mismos y hacer lo que verdaderamente nos gusta, sin ponernos barreras. Como bien dices estamos en un punto intermedio entre estilos algo dispares pero solo intentamos mostrar lo que sentimos.

Subterráneo Heavy: Bien, quizás si nos remontáramos a OCTAVO DÍA quizás sí que este grupo no encajara con nuestra línea editorial, ¿no? ¿Podéis hablarnos del pasado de FASE REM, centrándonos en OCTAVO DÍA? Es una buena forma de conoceros.

FASE REM: (Risas) OCTAVO DÍA es quizás el grupo que monta cualquier adolescente que se empieza a  interesar por el mundo de la música, un grupo quizás sin estilo definido, sin grandes objetivos sólo para pasárselo bien e ir creciendo en este mundo del rock. Sin embargo FASE REM ya surgió de una forma un poco más madura, buscando un camino determinado y con unos objetivos, por ello ya nos pusimos en contacto con Juan Manuel Mantecón, nuestro productor, que volcó en nosotros su talento y que nos ayudó a encauzar el rumbo.

Subterráneo Heavy: Aparte de OCTAVO DÍA, ¿por qué otros grupos habéis pasado? ¿Nos podéis hablar brevemente de ellos?

David: OCTAVO DÍA comenzó siendo un grupo de chicas formado por  Diana (risas), yo me incorporé más tarde cuando les hizo falta un nuevo vocalista… Al tiempo la banda comenzó a cambiar de músicos poco a poco y se fue afianzando.

Diana: No solo estuvo OCTAVO DÍA, David formó parte de un grupo nu-metal llamado DUKKA que duró bastante poco, también formamos parte de Sector  7G, donde conocimos como guitarrista a David Reyes (2º guitarrista actual en FASE REM)

Subterráneo Heavy: Vayamos al nombre del grupo: FASE REM. Todos más o menos sabemos que tiene relación con el sueño, pero… ¿por qué elegir ese nombre? ¿Qué queréis transmitir?

Diana: Bueno, FASE REM surgió después de darle mil vueltas a cómo debía llamarse un grupo con estos tintes tan peculiares y de repente apareció un día sin más con la idea de lo misterioso del mundo del sueño y cómo el ser humano entra en ese enigmático lugar dentro de su mente.  Visualmente nos gustaba y era fácil de recordar así que lo elegimos y no le dimos más vueltas al asunto, David se puso manos a la obra con el escudo y vimos que tenía mucha relación con la temática visual que mostramos tanto en el video como en los directos.

Subterráneo Heavy: Bueno, vuestro disco ya está más o menos listo, ¿verdad? Solo hace falta encontrar discográfica. ¿Podéis decirnos cómo se encuentra el tema?

FASE REM: Todos sabemos cómo está la industria musical en estos momentos, sin embargo nosotros estamos trabajando duro y dando pasos poco a poco pero firmes  y la verdad es que nos están haciendo algunas ofertas. También nos encontramos inmersos en un concurso de bandas llamado Los más Coolway, del cual somos semifinalistas gracias al apoyo de muchas personas y queremos agradecerlo también desde aquí. Gracias a todo esto se nos están abriendo puertas muy interesantes, pero por ahora, estamos centrados en los directos, ese tema lo dejamos en mano de los jefes… (risas)

Subterráneo Heavy: Me interesé por vosotros al oír Abre Tus Alas. Tiene una parte sinfónica que realmente me atrapa. Quizás el resto de temas tiren más hacia otros rollos diferentes. ¿Cuál es vuestra canción favorita?

David: Es difícil elegir un tema entre los que componen el disco, aunque casi todas hablen de amor (lenguaje universal y que todos entendemos) cada una tiene un significado personal muy distinto, pero si tengo que decirte algún nombre, me quedo con Momentos y Abre Tus Alas por igual, la primera  es una balada que me eleva y me transporta a otro lugar cuando la interpreto, aunque tenga un significado tan dramático. La segunda porque marcó un principio en mi carrera musical.

Diana: Es verdad que Abre Tus Alas es uno de esos temas que más caracterizan a la banda, pero a mí en concreto me gusta mucho más Tu Frialdad, la sorpresa de esos coros en mitad de la canción fue un acierto y nos ha dado mucho juego en los directos y en el videoclip.

Subterráneo Heavy: Bien, comentadnos por favor por dónde os movéis en internet: página web, facebook, twitter… ¿Qué redes sociales utilizáis y cuáles no y por qué? ¿Cómo valoráis estas en la promoción y difusión de un grupo?

FASE REM: No nos movemos por tantas redes sociales como nos gustaría por no tener tiempo físico para mantenerlas actualizadas (risas), pensamos que internet es una herramienta esencial hoy día para llegar al público de una manera directa y “fácil”, algo que hasta hace poco solo se conseguía cogiendo las maletas y tocando sin parar donde fuera necesario, hoy día con solo colgar un video en Youtube puedes hacerte famoso en cuestión de minutos… (risas).  La gente que quiera puede encontrarnos por las redes sociales más conocidas como, Facebook, Myspace, Twitter, Tuenti, etc.… y sobre todo en nuestra web www.fase-rem.com

Subterráneo Heavy: Oyendo las canciones en vuestra web, uno se hace la idea de que soléis escuchar discos de artistas bastantes diferentes, de estilos musicales distintos, de fuera y de dentro quizás del rollo o estilos que tratamos en Subterráneo Heavy. ¿Qué grupos rock de cabecera han podido influenciar a FASE REM, o al menos escucháis?

FASE REM: Una de las bandas que más nos ha influenciado es MUSE, un grupo de referencia que nos ha marcado, pero hay otros como MY CHEMICAL ROMANCE, COLDPLAY, HIM, ONE REPUBLIC… que han influenciado la temática de algunos de los temas.

Subterráneo Heavy: Bueno, para terminar me gustaría preguntaros cuál es el último disco comprado y concierto al que habéis asistido como público?

FASE REM: El último disco por supuesto fue The Resistance de MUSE, fuimos a verlos a Lisboa al Rock´n Rio y fue impresionante, nos encantó el directo, como sonaba, la puesta en escena, fue increíble y volveremos a verlos en cuanto podamos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué opináis de las descargas de música en internet? ¿Compráis o descargáis? ¿Quizás las dos cosas? ¿Creéis que es necesario reinventar la industria discográfica en la actualidad? ¿La gente tiene dinero para cubatas y no para discos?

FASE REM: Creo que el problema está en que la gente no es consciente de la gravedad del asunto, el pensamiento normal en esta sociedad (lamentablemente) es que si puedes obtener algo gratuito ¿Por qué no obtenerlo? En vez de ver que se está cometiendo un robo. Es muy fácil decir que un músico trabaja poco y gana muchísimo y lamentablemente (en general) no hay nada de cierto en ello, llegar a vivir de la música es un proceso lento, arriesgado y muy sacrificado que requiere un trabajo constante, sobre todo al principio y como están las cosas hoy día… Las bandas no generan apenas dinero de las ventas de discos, pero si no los vendes, las discográficas no apuestan, todo esto es un bucle del que no somos conocedores de la solución. Nosotros solemos escuchar música legalmente en sitios como Spotify, Youtube, etc. y compramos los discos que nos gustan.

Subterráneo Heavy: Bien, eso es todo. Las últimas líneas me gustaría que sirvieran para que nos invitarais a los próximos conciertos de la banda. Un saludo de parte de todo nuestro equipo a todo FASE REM.

FASE REM: Pues la primera fecha es el próximo miércoles día 30, donde interpretaremos unos temas de nuestro disco en acústico en las instalaciones de Mediamarkt de Alcalá de Guadaira, junto al reconocido cantautor Pablo Alborán. La próxima fecha importante es el sábado 17 de diciembre que estaremos en Dos Hermanas (Sevilla) en un concierto completo y al estilo FASE REM (risas)… Ya iremos publicando nuevas fechas y noticias de la banda en nuestra web y redes sociales y desde aquí invitamos a todos los lectores a que nos visiten y conozcan un poco más nuestro mundo.  También nos gustaría antes de terminar, si se nos permite, agradecer a todos los fans y seguidores el apoyo constante que nos brindan y mandar un saludo a nuestra familia Fase Rem: David Reyes, Juanlu de la Fuente, Luis Bravo y Dael López, así como a Luzy, Creativa Sonora y nuestras Rositas.  También agradecer a todo Subterráneo Heavy por vuestra dedicación, hacéis un trabajo genial.