SCANDELION – Entrevista – 26/12/11

Web Oficial

Subterráneo Heavy: 1- Saludos y bienvenidos tanto a la banda SCANDELION como a los lectores que vayan a leer esta entrevista en un nuevo contacto con la banda por la salida, por fin, de su larga duración llamado  “The Garden Of Lies”.

SCANDELION: Muchas gracias a Subterráneo Heavy por la entrevista y un saludo a todos los seguidores de la página, un verdadero placer.

Subterráneo Heavy: 2-Disco que finalmente ha sido autoeditado por vosotros mismos, aunque la banda tenía intenciones de buscar una discográfica donde me imagino presentasteis vuestras Demos pero que no habéis encontrado el resultado positivo en la búsqueda y por ello tomáis la decisión de sacar  “The Garden Of Lies” por vuestra cuenta. Hacer un balance de esta búsqueda y dar una referencia a los lectores de como anda el panorama industrial en lo referente a lo musical para un grupo.

SCANDELION: Como dices, el disco ha sido totalmente autoeditado, pero en realidad la búsqueda activa de discográfica comienza ahora, una vez que tenemos el disco en la mano y tenemos un material con mejor sonido que presentar. Hasta ahora no lo habíamos intentado porque los anteriores trabajos no reunían los requisitos para ello, pero ahora consideramos que es un buen momento para probar suerte.

Subterráneo Heavy: 3- Trabajo que más o menos lleva la línea que vuestras Demos en el sentido de auto-financiamiento, grabación en estudios propios, autoedición,etc. ¿Es en el fondo lo que buscabais o cuesta hoy en día convencer a las discográficas?,¿Pensáis que es el futuro de las bandas el auto-hacerse todo el trabajo?

SCANDELION: Desde el principio fuimos conscientes en que queríamos probar a hacerlo todo nosotros y estamos muy contentos con el resultado. Está claro que tener el apoyo promocional y/o financiero de una discográfica ayuda mucho, pero para que se fijen en ti hoy en día no basta con ser una buena banda, sino que tienes que mover a mucha gente, de ahí la importancia de las redes sociales e Internet en la industria de la música.
Hoy en día, gracias a los avances informáticos es mucho más fácil no depender de una discográfica para grabar tu música. No sabemos si será el futuro, pero lo que está claro es que las discográficas deben ir con los tiempos y adaptarse para poder ser competentes en este sentido.

Subterráneo Heavy: 4-Dos Demos anteriores sumándole este larga duración en el cual se nota los cambios  que como banda ya expresabais en anteriores entrevistas,¿Habéis conseguido aquello que  SCANDELION avanzaba en ideas a la hora de expresarlo en música o todavía queda un poco de rodaje para conseguir vuestro sonido?

SCANDELION: Bueno, está claro que aún queda mucho camino por recorrer. La banda siempre está buscando su sonido propio, aunque hoy por hoy “The Garden of Lies” es lo que mejor define a Scandelion. El tiempo dirá hacia dónde nos dirigimos en los próximos discos. En ese sentido siempre nos gusta tratar de innovar y no quedarnos estancados, por lo que seguramente habrá un cambio significativo.

Subterráneo Heavy: 5-Entrando en este terreno de vuestro sonido como evaluáis el hacer la música que como banda queréis dar al público, en el sentido que vuestro sonido es una apuesta arriesgada en un país como España.¿ SCANDELION se centra en el mercado nacional o se prefiere el internacional porque tiene más puertas para vuestra música?

SCANDELION: Somos conscientes de que hacemos un estilo, digamos “minoritario” en España. En realidad, eso no nos condiciona a la hora de componer, puesto que hoy en día con las nuevas tecnologías puedes llegar a gente de todo el mundo. Cierto es que nuestra música tiene mucha aceptación en países latinos como Colombia, Perú, Venezuela, etc; pero también en el norte de Europa y España.

Subterráneo Heavy: 6-Ya entrando en vuestro disco actual “The Garden Of Lies” he visto que poco a poco habéis ido paso a paso con vuestros trabajos, pero observo de entrada que con el diseño de este último disco puede ser que SCANDELION es algo que va ir a más,¿Sois un grupo que se ha ido perfeccionando con el tiempo? Y hablando de diseño, cómo ocurren esas ideas que habéis plasmado en el arte del disco y en el fondo que se quiere decir con tal diseño: el árbol, el niño, las pompas de jabón,etc.

SCANDELION: Nos gusta pensar que es así, que hay una evolución positiva en lo que hacemos. Obviamente no somos los más adecuados para determinarlo, pero por ahora las críticas sí que son favorables, por lo que nos anima a seguir por ese camino.
El tema del diseño es porque se trata de un disco conceptual, como lo fue la anterior demo “Demonia Praedictio Chronicles”. En esta ocasión quisimos reflejar la ambigüedad propia de todo ser humano, heredada de su capacidad para manejar la mentira. El “jardín de las mentiras” sería la mente humana, donde no todo parece lo que es. Por ello, en la portada y contraportada todo parece tranquilo y sereno (niño jugando en el jardín), en blanco y negro. Cuando se abre el disco se puede apreciar que no todo es lo que parece.

Subterráneo Heavy: 7-Entrando en los estrictamente musical del disco se deja de lado las partes más épicas de vuestro origen, aunque se mantienen algunos aspectos, para adentrarnos en composiciones más oscuras ¿Porqué decide la banda apartarse de esos derroteros?,¿Dejáis con ello las influencias de vuestros inicios para obtener un sonido propio y con carácter?

SCANDELION: En parte sí… Con la llegada de nuevos miembros a la banda a lo largo de los años hemos ido definiendo el camino a seguir en cuanto a sonido e influencias. Si antes estaba clara la predominancia del power metal, ahora podemos decir que en las nuevas canciones hay pinceladas de muy diversos estilos, gracias también a que el bagaje musical es mayor. Podríamos decir que ahora mismo nos sentimos más identificados con el sonido actual que con el de los comienzos, aunque todavía mantenemos algún tema de la primera demo en los directos.

Subterráneo Heavy: 8- Vemos con ello que la banda entra más de lleno en el estilo Gothic Metal y busca una orientación más oscura con su música,¿Cómo entráis a valorar la música que realizáis? Porque yo desde fuera la veo como una mezcla intermedia de búsqueda entre la luz y la sombra, de negatividad y búsqueda de esperanza.

SCANDELION: Sí bueno, no estás muy desencaminado. Aunque no solemos ponernos la etiqueta de “banda de gothic metal” es cierto que para facilitar las cosas se nos podría enmarcar en esa categoría hasta cierto punto. Esto es debido principalmente a la importancia de la atmósfera de los teclados pero principalmente a la voz de Sonia. En cuanto a temática buscamos evadirnos de temas mundanos la mayoría de las veces, por lo que los conceptos abstractos e intangibles sueles ser motivos recurrentes para nosotros.

Subterráneo Heavy: 9- ¿Cuál es vuestro análisis como banda y como personas a la hora de moverse en el mundo denominado Gothic Metal? Siempre fue un estilo con una relación entre amor y odio entre el publico español.

SCANDELION: Bueno, al tener tantas influencias como comentábamos, se podría decir en ese sentido que no somos tan puristas como podría ser alguna banda de gothic metal propiamente dicho. Partiendo de esta base, es cierto que es un estilo un tanto controvertido en muchos aspectos, ya sean musicales, estéticos, etc. Sin embargo nosotros estamos en continua evolución e intentamos incorporar a la música de Scandelion lo mejor de cada estilo.

Subterráneo Heavy: 10- Estilo que se le acusa de amanerado y nada duro y por ello no violento, pero que muchos estilos que vendan esas fachadas al final han tenido sus bandas que tenían su forma estilística o con aspectos musicales basados en el Gothic,¿Qué pensáis de esa actitud de acusar de ser menos “macho” a bandas que tienen o son Gothic, Emo,etc.?

SCANDELION: Es cierto que incluso te llegan a cerrar muchas puertas a la hora de tocar, por el simple hecho de tener una vocalista femenina. Somos conscientes de esa barrera extra que hay que superar, pero no es algo que nos quite el sueño. Consideramos que nuestro fuerte es el directo y tenemos confianza en nuestras canciones. Aquel que asiste a los conciertos comprueba que hay temas para todos los gustos, y así nos lo hacen saber.

Subterráneo Heavy: 11- Ya se que hace poco que salio el disco “The Garden Of Lies” pero me gustaría saber cuantas copias se han sacado, cuantas se llevan movidas, criticas a favor en contra…y lo más importante como se puede hacer el lector de Subterráneo con una copia del mismo.

SCANDELION: Bueno, para ser cautos hemos sacado una tirada pequeña de 250 copias tan sólo. La verdad es que se está vendiendo bastante bien y las hemos movido tanto a webzines, foros,  para reviews y más recientemente también hemos enviado a unas cuantas discográficas y algún que otro concurso. Por ahora estamos muy contentos con la repercusión del disco y las críticas recibidas. Está claro que siempre hay cosas que mejorar, por lo que tomamos nota de todo para mejorar en el siguiente trabajo.
Hemos habilitado una cuenta de correo específica para pedidos del disco. La dirección es: sales@scandelion.com

Subterráneo Heavy: 12- Otra cosa que quería preguntaros antes de ir terminando la entrevista es sobre los músicos que están dentro se SCANDELION, dentro del disco tenemos cinco oficiales aunque más abajo tenemos a otros componentes. Como es la historia de meter a tanta gente que participe en el disco, contarnos un poco la historia y la idea que rodea a todo ello.

SCANDELION: Sí, como dices, los miembros “oficiales” de Scandelion somos 5. En algún trabajo anterior tuvimos la colaboración puntual de algún músico. Pero en “The Garden of Lies”  hemos incorporado un pequeño coro de 4 voces para la intro y uno de los temas (“Butterfly Agony”) . También contamos con la colaboración de un antiguo miembro de la banda como es Isabel González, que introduce unas castañuelas en el tema que da nombre al disco.
La idea de incorporar estas colaboraciones se llevó a cabo con el fin de dar un salto más de calidad con respecto a trabajos anteriores, puesto que consideramos que enriquece el resultado final del disco.

Subterráneo Heavy: 13- Pienso que en directo toda esta gente no podrá participar para representar su grano en “The Garden Of Lies”, se queda con ello SCANDELION un poco cojo a la hora de interpretar el disco o para nada defraudáis y mostráis toda vuestra fuerza en directo. Con ello que conciertos se tienen a la vista y que tiene que hacer un promotor para traeros a su ciudad o localidad.

SCANDELION: Bueno, como son canciones puntuales las que tienen estas colaboraciones pues no hay problema porque en directo se puede samplear y en el resto del disco no hemos grabado más que lo que tocamos en directo, por lo que quién vaya a los conciertos no saldrá de ningún modo defraudado. Cierto es que tenemos en mente adaptar todo el set list para incorporarle los coros en directo por si surge la oportunidad de tocar en locales habilitados para ello.
Para contrataciones tenemos el correo info@scandelion.com donde se facilitará toda la información a los promotores interesados.

Subterráneo Heavy: 14- Espero que la entrevista no haya sido muy larga, seguramente ha sido un disfrute para el seguidor de la banda saber un poco más de vosotros y a los lectores en general de Subterráneo. Gracias y espero que nuestro caminos se vuelvan a juntar en otra ocasión.

SCANDELION: Muchas gracias a vosotros de nuevo, es todo un placer y seguro que nos veremos pronto. Un fuerte abrazo de parte de Scandelion y les recordamos que pueden seguirnos en nuestra nueva web oficial: www.scandelion.com