KARNAE (ITA) – Evil is a necessity, 2011

Web Oficial MySpace

Vaya la que han montado estos cinco italianos con su mini cd de debut. Cuatro temazos en casi 25 minutos que dejan con la boca abierta. Empecemos por el principio, y es que aún comprobando la calidad de esta grabación (tanto en composición como en sonido), estos chicos se formaron en 2008, por lo que el mérito es mayor. “Evil is a necessity” lo grabaron en agosto de 2010 en el Noise Factory Studio de Milan, para editarlo en junio del pasado año, con la colaboración de su agencia de management Alkemist Fanatix Europe.

¿Y qué hay de la música? Pues el cd ya merece un 10 sólamente por el título de la primera canción: “Lucifer in the sky with diamond”, haciendo referencia a la canción de los BEATLES, de sobra conocida por tod@s, aunque sin nada que ver musicalmente con ella (menos mal…). Pero aparte, estamos ante una pequeña (por la cantidad de temas) muestra de Metal con mayúsculas. La música de KARNAE suena tremendamente brutal, pero no porque sea un grupo radical en su música, sino porque el sonido que han conseguido es atronador, con unas guitarras que arrasan con todo. El mérito es que cada instrumento (incluyendo la voz), pese al arrollador sonido de las guitarras, suena en su sitio, muy bien definido (excelente el sonido del bajo), cosa que es de agradecer.

En cuanto a los temas, KARNAE son básicamente un grupo de Thrash muy agresivo, pero con tantos matices, y todos tan bien colocados que me he hecho fan desde el primer momento que les escuché. Además de Thrash, hay muchas cosas en este mini cd, hay toques Death Metal, hay melodías que se funden con la agresividad con una naturalidad asombrosa, hay algún que otro deje Metalcore (ojo, no me parecen un grupo de Deathcore, como se han autodefinido) y hay voces limpias que son su “seña de identidad”, ya que no tienen nada que ver con las típicas voces poperas del citado Metalcore, sino que son mucho más suaves, aterciopeladas, con un regusto Gothic que sorprende. La tónica general en las voces es casi de Death Metal, y gracias a eso y a las rudas melodías es probable que a más de un@ les recuerden a los primeros DARK TRANQUILLITY y semejantes, pero sería bastante injusto compararlos con alguien, ya que aunque no descubren la pólvora, KARNAE se han esforzado por sonar originales y por aportar algo al mundo del Metal, cosa que en estos tiempos se agradece. Un buen ejemplo de su calidad es “Quiet place”, un tema lento y melódico que desemboca en una fiereza brutal.

“Evil is a necessity” me ha encantado, y lo malo de los eps y minis que me gustan es que me dejan con muchas ganas de más, asíque estaré esperando con ansiedad sus próximos trabajos, que seguro que estarán a la altura de mis expectativas. Ojalá tengan suerte, porque se la merecen. Y a vosotr@s que me estáis leyendo, escuchadlos y veréis…