Ke T Grapo – Ke T Grapo – 2009


ketgrapo06

KE T GRAPO son una banda de Avilés, que tras muchos vaivenes desde 1999, logra al fin consolidarse en el 2008 y grabar la maqueta homónima de la que hablaré aquí. Formada por Pitu a la guitarra, Alex a la batería y Norber a cargo del bajo y la voz, recorren los terrenos del rock con tendencias punk, explotando aun más si cabe ese movimiento rebelde que, aunque a veces se eche en falta, se arrastra y sobrevive en las calles españolas. Y es que aunque me salga un poco del terreno estrictamente musical, me gustaría señalar la cantidad de grupos reivindicativos del estilo que surgen y se mantienen en nuestra escena; lo que sin duda es síntoma de que algo se mueve ahí fuera, de que no somos tan “paraos” como muchas veces nos quieren hacer creer, y que mejor forma que la música para expresar lo que se piensa y si es posible hacer que la gente no se apoltrone y se anime a cambiar lo que le mosquea. Tarde o temprano se conseguirán cosas, estoy seguro.

ketgrapo05

Dejando pensamientos libertarios de lado, me voy a centrar ahora en el meollo de la cuestión. Los escasos tres temas que forman la maqueta nos sirven para hacernos una idea de lo que podemos esperar de su primer disco, comenzado a grabar a finales del año pasado. Con una calidad de sonido a destacar, los patrones quedan claros: rock callejero al estilo de bandas como Piperrak, El Último ke Zierre y los ya famosos por aquí Dentera. No aportan demasiado en el sentido de innovación musical, pero está claro que lo que hacen les gusta, música directa con la que expresarse y dar unas cuantas ostias a base de rock n roll. El primer tema que suena es Más Vale Tarde, y es quizás con el que me quedaría de los tres. Muy coreable, con un riff rockero total, es el típico corte que anima el cotarro en directo y lo pone todo patas arriba, con sus dos minutos escasos de duración. Ninguno de los temas supera los tres minutos de duración, y es que estos chicos no han venido aquí a alardear de técnica ni a enmarañar las cosas, simplemente canalizan lo que piensan a través de acordes y palos de batería. Lintxaos arremete contra todo un poco, siendo el claro ejemplo de intencionalidad políticamente incorrecta. Musicalmente muy en la línea de la anterior: punk – rock sucio y urbano, totalmente enfrentado a ese punk – rock azucarado y pasteloso que muchas veces nos intentan vender. Y es que esa es la esencia de ketgrapo04Ke T Grapo, música barriobajera que realmente tenga denominación de origen, no algo prefabricado para sacar más cuartos al personal. El último de los tres temas es Busgosu, en el que el grupo tira de sus raíces asturianas para hablarnos del pillo y burlón guardabosque mitológico. Una vez más mencionaré el buen sonido que han sacado los Ke T Grapo en sus temas, tarea que muchas veces trae de cabeza a los grupos cuando comienzan a andar. Ningún instrumento fuera de lugar, y una nitidez que no perjudica en ningún momento la macarrería.

En resumen, un buen avance de estos asturianos que no defraudará a los seguidores del rock urbano directo y sucio, parido desde, por y para la calle. Les deseamos mucha suerte desde aquí, ¡¡Keep on rocking!!

sergio@subterraneoheavy.com