HANDFUL OF RAIN – Entrevista – 12/06/13

Web Oficial Facebook Reverbnation Otro enlace

Recientemente han compartido escenario con GLENN HUGHES en la sala Custom de Sevilla, pero estar rodeados de grandes estrellas del rock no es algo precisamente nuevo para los gaditanos HANDFUL OF RAIN, ya que ya antes han coincidido en directo con artistas de la talla de SEBASTIAN BACH, U.D.O, GREAT WHITE, HOUSE OF LORDS, TESLA, BONFIRE, L.A. GUNS y muchas más formaciones clásicas en lo que sería una lista casi interminable (Y&T, M.S.G, AXXIS, PRETTY BOY FLOYD, LYNCH MOB…). Ahí es nada ¿no?…

Su hard rock podría resultar de una hipotética unión musical de unos MR. BIG y HAREM SCAREM, al menos estilísticamente hablando y, buceando en internet, uno encuentra que ya editaron un trabajo en 2006 (posiblemente demo, algo que aprovechamos para preguntar al grupo en esta entrevista). Quisimos contactar con HANDFUL OF RAIN para interesarnos, entre otras cosas, por aquel trabajo que contó con la ayuda de nada menos que Don Dokken y el productor Wyn Davis, quien ha trabajado con DIO, GREAT WHITE, GUNS N ROSES, DOKKEN… entre otros artistas. Quisimos saber lo máximo posible sobre pasado, presente y futuro del grupo. Me habían surgido varias dudas en relación con la banda, y Tini –batería de la formación- muy amablemente me aclaró todas ellas…

handfulofrain02

Subterráneo Heavy: ¡Hola Tini! Aquí me encuentro escuchando vuestra música en la red y, aunque ya os conocía de hace tiempo, nunca me había animado a indagar sobre el grupo. La verdad es que lo vuestro es genuino hard rock 80’s, en el cual prima la melodía, que podría ser fruto de una figurada unión musical de unos MR. BIG y unos HAREM SCAREM, como digo antes, o de una relación entre unos GOTTHARD y BOB CATLEY. Incluso hay cosas que me llevan a acordarme de ese AOR nacional que de tan buena salud goza desde aquella irrupción de bandas del género a principios del milenio. No sé cómo os veis vosotros mismos desde dentro, Tini, pero me encantaría que presentaras a nivel musical la banda a nuestros lectores. ¡Eso al menos para quien no os conozca a estas alturas!

handfulofrain03HANDFUL OF RAIN: ¡Hola! Bueno, has descrito nuestras influencias muy acertadamente. Las que citas son bandas que nos encantan a unos y otros en la banda, aunque como influencias directas se podrían añadir muchísimas más. Básicamente, y aunque también disfrutamos con  otros estilos, nos gusta hacer Hard Rock americano, es lo que más nos llena musicalmente, así que nuestra propuesta es esa, melodías, medios tiempos, baladas… y caña cuando hay que darla.

Subterráneo Heavy: Antes he incluido la coletilla “¡Eso al menos para quien no os conozca a estas alturas!”, porque realmente sois un grupo bastante conocido dentro del subterráneo nacional y, sobre todo, en la escena melódica de nuestro país. Habéis estado rodeados constantemente de artistas de talla internacional pero, quizás por eso, me sorprende ver que, bien no hay trabajos físicos editados, o bien no han sido suficientemente promocionados. En la red veo una crítica de un trabajo vuestro de 2006 (excelente webzine Andalucía En Rock, que sigo aunque no sea desde la comunidad andaluza). ¿Es aquella una demo? Porque sé que estáis tratando de promocionar vuestro primer trabajo, que ha contado con grandes medios técnicos y mediáticos. Supongo que son trabajos distintos, en ese caso por favor háblanos de ambos trabajos, y de toda la discografía del grupo, aunque sean maquetas o EP’s.

handfulofrain04HANDFUL OF RAIN: Bueno, hasta la fecha contamos con dos Ep´s (2007 y 2009), y la aparición en el Tributo a AC/DC de 2010. Hemos sido un grupo bastante irregular en cuanto a grabaciones, pero las circunstancias de cada momento nos llevaron por ése camino. Nuestro Ep de presentación se publicó en formato físico en 2007, y con la ayuda de internet, radios online y prensa escrita, le intentamos dar toda la difusión que pudimos.

A partir de ese momento entramos en una dinámica de conciertos, idas y venidas de miembros y otras historias para no dormir, que nos hicieron muy complicado llevar un trabajo de grupo constante. Durante esa época tocamos muchísimo tanto en pequeñas salas como grandes conciertos y festivales con algunas de las mejores bandas y solistas de Hard/Metal mundiales.

En 2009 nos metimos de nuevo en el estudio, esta vez sin el respaldo de Wyn Davis en la producción, y ofrecimos para descarga gratuíta en nuestro Myspace un nuevo Ep con cinco temas, símplemente como agradecimiento a todas las personas que nos apoyaron en nuestros inicios. A partir de ahí seguimos ofreciendo conciertos hasta nuestra ruptura temporal en 2010.

handfulofrain05No lo retomamos hasta mediados de 2011, y desde ese momento volvimos a estar inmersos en la preparación de nuevos conciertos, así como la composición de nuevos temas para lo que queremos que sea nuestro primer disco, el cual queremos tener listo a medio plazo.

Subterráneo Heavy: Aclarado este punto, ya hablaremos del disco y de ese antiguo EP un poco más adelante. Creo que lo primero es preguntarte por la actuación con GLENN HUGHES el pasado 28 de mayo en Sevilla. ¿Qué tal fue todo?

HANDFUL OF RAIN: Fue un gustazo compartir escenario con la voz del Rock, pero mejor aún fue compartirlo con nuestros amigos Manuel Escudero y Loki.

Subterráneo Heavy: En efecto, os iba a preguntar por eso precisamente, y es que contasteis con Manuel Escudero (MEDINA AZAHARA, SANTELMO) y con Loki (PACO VENTURA) en este concierto. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

handfulofrain06HANDFUL OF RAIN: Actualmente estamos buscando vocalista, por lo que afrontar un concierto en éstas circunstancias no era fácil. Afortunadamente, contamos con la amistad y la profesionalidad de éstos dos grandes amigos, quienes se prestaron a aprender, cantar y ensayar nuestros temas, haciendo un viaje de 400km. No tenemos palabras para ellos, y la experiencia en directo superó nuestras expectativas con creces.

Subterráneo Heavy: La verdad es que vuestro tipo de música personalmente me encanta. Uno de los aspectos que más me encandilan es el trabajo vocal. Acabas de contarnos que actualmente buscáis cantante. Supongo que en esos temas pasados canta Jaime, ¿no?¿Los temas que hay en reverbnation los canta él? Me recuerda mucho a Eric Martin (MR. BIG)…

HANDFUL OF RAIN: Jaime fue nuestro vocalista desde los inicios, hasta principios de 2013. Es un excelente cantante y un gran amigo, pero las circunstancias de la vida hicieron que nuestros caminos se separasen. Su voz es la que suena en todos los temas que hay grabados hasta la fecha.

handfulofrain07Subterráneo Heavy: Hablemos del EP al que hemos hecho referencia anteriormente, del cual ya has hablado un poco anteriormente. La gente de la que os rodeáis es de talla internacional y contrastada. Don Dokken ¿co-produce el álbum junto a Wyn Davis? No me queda claro. Aparte, ¿Cómo surgió el contacto con Don? Porque, que yo sepa, no teníais relación con él anteriormente (corrígeme si me equivoco, Tini, pero no están en la lista de todas esas bandas extranjeras con las que habéis tocado).

HANDFUL OF RAIN: En 2007 decidimos hacer una selección de temas para grabar nuestro primer Ep, y nos pusimos manos a la obra registrando la grabación en el estudio de nuestro buen amigo Josema Dalton. Una vez terminada, contactamos vía email con Don Dokken, sin muchas pretensiones, para que mezclara y produjera los temas. Fue una grata sorpresa que nos contestara y, además, afirmativamente. Pero en ésos momentos se encontraba de gira, así que nos propuso que la mezcla la realizara su amigo Wyn Davis, lo cual nos pareció una muy buena idea. Mr. Davis gentilmente accedió a realizar dicha mezcla y el resultado fue muy satisfactorio para nosotros. Fue un verdadero placer tratar con dos monstruos como ellos, además del hecho de tratar con mucho respeto a una banda novel como nosotros.

handfulofrain08Subterráneo Heavy: Precisamente te iba a preguntar si Wyn Davis fue la primera opción para la producción del disco o fue recomendación de Don Dokken. Otra duda que tenía que me has aclarado… (risas).  Sabía que ya habían trabajado juntos, y por eso pensé que podía ser recomendación de Dokken. Aparte de esto, supongo que teníais claro que el mastering se realizara en USA, ¿me equivoco?

HANDFUL OF RAIN: Queríamos el apoyo técnico de un productor con renombre en la escena hardrockera mundial . Como te comenté antes, al estar de gira, Dokken delegó el trabajo en su amigo Wyn.

Subterráneo Heavy: Muy interesante. Háblanos, por favor, de esa participación en el cd “Rock n´Roll Train – A Millenium Tribute to AC/DC” del sello americano Versailles Records, cómo surge el contacto con el sello y qué canción incluís en dicho disco.

handfulofrain09HANDFUL OF RAIN: Fue una historia curiosa. En el arduo, y a veces desesperante, trabajo de encontrar discográfica, uno de los sellos a los que habíamos contactado, Versailles Records, se interesó por nosotros, no para respaldarnos discográficamente, sino para participar en un tributo a AC/DC junto a grandes nombres del Rock/Metal mundial. Aceptamos encantados y nos pusimos rápidamente manos a la obra. El tema que nos encomendaron fue R´n´R Train (que curiosamente da título al disco), y en dos semanas ya lo teníamos arreglado, grabado y masterizado. Fueros días frenéticos en el local de ensayo, pero el resultado fue muy positivo y realmente nos gustó la visión que le dimos al tema de los australianos.

Subterráneo Heavy: Sorprende porque a primera vista AC/DC no es una influencia evidente en vuestra música. Antes hubiera sido más normal participar en un disco tributo a BON JOVI, SLAUGHTER o GUNS N ROSES…

HANDFUL OF RAIN: Y no te falta razón, aunque es una de esas experiencias que no puedes dejar pasar. No todos los días se comparte recopilatorio con ésos monstruos del rock mundial.

handfulofrain10Subterráneo Heavy: Sin duda. Bien, vayamos terminando Tini. Me gustaría que nos indicaras cuáles son las próximas fechas del grupo y cómo afrontáis el Leyendas del Rock (ndr- HANDFUL OF RAIN actúa el 10 de agosto en el festival). Debe de ser algo especial tocar en el festival por excelencia del metal nacional, al menos a nivel más popular…

HANDFUL OF RAIN: Actualmente estamos preparando nuestro regreso a Alemania. Estuvimos el año pasado, junto a PAUL DI’ANNO, y la experiencia fue increíble. Si nos salen bien las cosas podríamos también estar en Bélgica y Holanda, pero como te digo estamos ahora mismo gestionando fechas. Tenemos también algo importante para septiembre y, por supuesto, el Leyendas del Rock en agosto. Estamos deseando presentarnos allí y hacer un buen show.

Subterráneo Heavy: Bien, Tini, para acabar me gustaría preguntarte por VERSUS. Para quien no conozca este gran proyecto musical decir que se trata de una superbanda creada por músicos como Ronnie Romero, Manuel Escudero y José Rubio, y te incorporaste al mismo hace año y medio. ¿Nos puedes contar la actualidad de la banda? Realmente no sabemos nada desde aquellas fechas, en las que también se confirmaba la entrada en el grupo de Miguel Araujo (ROAD ON FIRE), Edu Ortiz (PERFECT SMILE) y Charly Rivera (MEDINA AZAHARA).

HANDFUL OF RAIN: Pues poco te puedo contar sobre VERSUS, ya que de momento se encuentra parado por la actividad de los miembros del proyecto, pero esperamos retomarlo.
Estuvimos trabajando sobre la demo de un tema de adelanto, pero ahí quedó la cosa.

Subterráneo Heavy. Pues eso es todo. Mil gracias por tu tiempo, esperamos que la buena salud de la banda continúe por mucho tiempo y ¡un fuerte abrazo de todo nuestro staff!

HANDFUL OF RAIN: Gracias a vosotros por vuestro apoyo. ¡Un abrazo de toda la banda!

firmatopo