CONVICTION – Entrevista – 16/08/13

MySpace Otro enlace

Pocos grupos de Doom Metal hay en España. Y en Zaragoza aún menos. Hoy entrevistamos y os presentamos a CONVICTION, un grupo que aunque aun no haya publicado disco de estudio, lleva dos años publicando maquetas y ha realizado varios conciertos, abriendo incluso para KATHAARSYS. Tienen una formación extraña, ya que solo son dos integrantes: Javi (guitarra y voz) y Andrés (batería). Hablamos con el primero para que nos lo cuente todo sobre ellos.

 conviction02

 

Subterráneo Heavy: Antes que nada daros las gracias por cedernos una parte de vuestro tiempo para atendernos, pero entremos en materia. ¿Cómo presentarías al grupo?

Javi: Buenas, muchas gracias a vosotros por interesaros en CONVICTION. Somos una banda joven, nuestros orígenes están en 2003/2004, pero lo que es en activo llevamos desde junio de 2011. Somos una banda de Doom/Death Metal de Zaragoza, estamos empezando, llevamos unos pocos conciertos a nuestras espaldas (siempre dentro de nuestra ciudad) y algunas maquetas disponibles.conviction01

Subterráneo Heavy: Una cosa que llama la atención de CONVICTION es que solo teneis dos integrantes. ¿Preferís trabajar así u os gustaría tener una formación completa?

Javi: A nosotros nos gustaría completar la formación con integrantes que se metan al 100% en la banda. Hemos tenido otros que no han estado del todo metidos en ella, y así es más complicado trabajar. Necesitamos gente para tocar en directo, pero realmente en grabaciones no hay problemas con ser dos miembros, porque podemos grabar todos los instrumentos por nosotros mismos sin problemas.

Subterráneo Heavy: Siendo solo dos integrantes ¿Tenéis problemas entre ambos a la hora de componer?

Javi: No, somos dos personas remando en la misma dirección. Algunos temas están escritos solo por mi, y en otros nos implicamos de lleno ambos miembros en crear la música, pero suele ser un proceso bastante natural, las canciones salen solas, siempre nos ponemos de acuerdo fácilmente entre los dos.

Subterráneo Heavy: Empezasteis tocando algo cercano al Thrash Metal Progresivo, pero vuestra música terminó mutando en Doom/Death Metal. ¿Por qué se debió este cambio?

Javi: Cuando hacíamos Prog-Thrash estábamos aún construyendo nuestro estilo, las canciones en esa época están bastante bien, pero sabíamos que tarde o temprano iban a desembocar en otra cosa, porque aún teníamos muchas más ideas en mente. Nunca hemos dejado el thrash totalmente de lado, aún hay toques thrash por aquí y por allá, pero aun así es un cambio notable. Tocamos Doom/Death, pero no es un género en el que nos encasillemos, a veces nos gusta llamarlo Prog Metal Extremo, otras Doom Metal a secas… son varios géneros, pero todo gira en torno al Metal Progresivo y al Metal Extremo.

Subterráneo Heavy: Vuestro último concierto lo realizasteis junto a los célebres KATHAARSYS. ¿Cómo fue la experiencia?

conviction03Javi: Primero, déjame hacer una pequeña corrección, después de lo de KATHAARSYS dimos un pequeño concierto a finales de junio.  Fue una buena experiencia, aunque estábamos mas nerviosos de lo normal. También tocaban ese día WYRM SUMMON, recuerdo que en la prueba de sonido WYRM SUMMON iban justo antes de nosotros, y en cuanto acabaron de tocar su Power Metal e íbamos a probar nosotros dijimos: Buah, estos se van a cagar! A ver, lo dijimos de broma obviamente, son buenos músicos y nos cayeron de puta madre, pero pensando en el contraste de su música con la nuestra, nos fue inevitable comentarlo.

Hablamos también con KATHAARSYS, y les compré su discazo ‘’Anonymous Ballad’’ que sigo escuchando a día de hoy. Pero bueno, una gran experiencia, aunque con algunos inconvenientes a causa de los nervios, como un gallo muy malo que me salió a mi en la primera canción.

Subterráneo Heavy: Lleváis publicando maquetas desde finales de 2011. ¿Cuándo publicareis nuevas canciones? ¿Veis probable grabar próximamente un disco de estudio?

Javi: Tenemos algunas canciones nuevas hechas y que podríamos publicarlas. Ahora mismo estamos de parón veraniego hasta dentro de una semana o dos, y si encontramos los medios adecuados, las grabaremos y las sacaremos. El disco de estudio lo veo como algo muy lejano, no tenemos nada de dinero para un estudio y sin sello discográfico es bastante complicado.

Subterráneo Heavy: No tenéis sello discográfico. ¿Cómo es vuestra relación con las discográficas? ¿Veis probable la autofinanciación como única solución en caso de publicar un disco de estudio?

Javi: Nuestra relación con las discográficas es… nula, jaja, no tenemos ningún contacto con ninguna. Además no tenemos ni idea de cómo va el negocio musical, lo ignoramos totalmente, solo somos dos garrulos que aporrean tambores, cuerdas y pegan gritos, jajaja. Lo de la autofinanciación lo veo muy difícil, porque no tenemos nada de dinero, los dos miembros somos estudiantes, así que por ahora es imposible. Bueno, pero ya de paso aprovecho la pregunta para decir que si hay un sello discográfico que se interese, nosotros somos todo oídos! Interesaros, coño!

Subterráneo Heavy:  ¿Cómo ves la escena en Zaragoza en estos momentos? ¿Y la escena Doom española?

No es muy distinta de otras ciudades españolas, tampoco es que se pueda decir que hay una escena, pero es todo muy diverso, hay algunos grupos grupos que son bastante buenos, los hay que dan verdadera pena, y la gran mayoría que están simplemente bien, es decir, se disfrutan un rato pero tampoco es para tirar cohetes, EVERNIGHT son uno de estos ejemplos.

A mi gusto los mejores grupos de Zaragoza son THRAUMA (inactivos), DEMONISHED/ORLAC , y ATARAXY.

Sobre el Doom español no te puedo decir nada, realmente no escucho ninguna banda nacional que toque doom.

 Subterráneo Heavy: Ya acabamos. Te dejo estas últimas frases para que digas lo que quieras a nuestros lectores. Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros por interesaros en CONVICTION y por la entrevista, y por supuesto a todos los lectores y a la gente que nos apoya. Y porque no, gracias a OPETH por inspirarnos todos estos años.

 

 firmajosemanuel