SVIPDAGR – Black Verses, 2013

Facebook BandCamp

svipdagr01El black metal es un género que, como todos, llegó a España tarde y desprovisto en gran parte de su impacto y pureza inicial. No se ha contado en el país, tradicionalmente, con una escena de verdadera entidad o unos referentes claros. Con todo, parece que últimamente, al menos a ojos de algunos críticos, han ido apareciendo algunas bandas, como SVIPDAGR, que poco a poco van aportando material a una escena que, le pese a quien le pese, sigue estando necesitada.

SVIPDAGR es un proyecto formado por músicos de Cataluña y Extremadura cuyo objetivo principal parece ser rescatar el sonido característico de los orígenes del black metal, y para ello llevan sus rasgos formales hasta el paroxismo. El estilo salvaje y minimalista de DARKTHRONE, SATYRICON o BURZUM es la base de “Black Verses”, en el que por supuesto encontraremos un black metal crudo y primario. La mayor parte del album consiste en acordes menores y disonancias rasgadas sin descanso sobre blastbeats a piñón fijo en compases típicos. Una fórmula que lleva funcionando desde principios de los noventa, y que da testimonio de la especial resistencia que el género presenta al paso del tiempo.

Todo esto se combina con frecuentes sampleos y, lo más destacable, erráticos pasajes acústicos que se convierten en un complemento ambiental perfecto, como en Sacrifice II, a death sentence that never comes o View through the rusty helm. En ocasiones se tornan en el foco primario del tema, como es el caso de Infighting, evocation to black metal II o la outro Two shades in the way. Estas partes acústicas son técnicamente sencillas y suelen consistir en líneas melódicas simples dibujadas en forma de recorridos sobre escalas convencionales, pero resultan bastante efectivos en el aspecto atmosférico, al poseer un carácter evocador, oscuro y melancólico.

El problema es que la parte más puramente black se mezcla con estos momentos de un modo en ocasiones abrupto y forzado, y esto se debe en mi opinión a que esta vertiente black es quizá excesivamente típica. No sorprenden las sencillas progresiones, ni los escasos cambios de ritmo, ni el carácter casi antimelódico de muchos temas. Ni siquiera la producción, deliberadamente primitiva y nihilista. “Black Verses” llega a hacerse en ocasiones un poco repetitivo debido a ese afán de seguir la fórmula básica. No hay que tomar esto como lo que no es. SVIPDAGR es un grupo de amantes del viejo black metal, y aquellos de entre los amantes del viejo black metal que tengan a bien escuchar este debut podrán apreciarlo como lo que es. SVIPDAGR tiene por ello ganado con justicia un puesto en la escena black española.

Retóricas aparte, el apego por la pureza estilística es más que nunca un arma de doble filo. SVIPDAGR ofrece en este debut buenos momentos, pero creo que podrían hacerlo mucho mejor. Tienen talento para crear melodías, para evocar emociones muy negativas y también para abrazar una crudeza primordial. Quizá en una combinación más adecuada de estos elementos pueda la banda encontrar su propia voz: la mera posibilidad es ya un motivo ineludible para estar atentos a lo que hagan en el futuro. Mientras tanto, “Black Verses” sabrá satisfacer a quienes quieran volver al black metal puro, pero quienes estén esperando una revolución en el género harán bien en buscar en otro sitio. Que cada cual decida. Yo personalmente tengo por seguro que les seguiré la pista.

firmaantonioandrades