ABSORBED – Reverie, 2013

MySpace Facebook Reverbnation

absorbed01El disco que nos ocupa es un caso especial. Se trata de un album grabado en 1996 que supuso el final del grupo en cuestión, ABSORBED, que desgraciadamente nunca llegó a consolidarse. Así pues, ¿por qué hablar ahora de un disco de 1996 de un grupo que ya no existe? Muy sencillo: esta es la primera edición oficial de “Reverie”. Si bien el trabajo de estos gallegos ha estado a disposición del público por “otros medios”, no llegó a publicarse.

Afortunadamente, Xtreem Music ha decidido recuperar la obra de una banda de culto donde las haya. Para ello se ha decidido incluir todo el material de ABSORBED, es decir, el disco y sus trabajos en formato demo, todo ello remasterizado por Dave Rotten. “Reverie” nunca fue terminado dado que el grupo dejó de existir durante el proceso de grabación, en el que se puso de manifiesto la inestabilidad de la formación. En esta edición encontraremos temas nunca oídos y versiones alternativas, todo ello con formaciones diferentes en muchos temas. Es decir, todo lo que llegó a hacer el grupo en una sola edición en doble CD.

¿Estamos entonces ante un disco para coleccionistas o nostálgicos? No. Esto es lo mejor de todo. Permitan que me explique.

ABSORBED practicaba una forma bastante particular de death metal técnico. Su estilo bebe de la influencia de las primeras propuestas de esta corriente de finales de los ochenta y principios de los noventa, como DEATH o ATHEIST, añadiendo un tratamiento especial que a un oyente actual como yo mismo, con la perspectiva temporal, le puede recordar a OBLIVEON, NOCTURNUS o DEMILICH. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de un death metal pausado, racional y sorprendentemente tranquilo, muy pesado pero sin llegar en ningún momento a ser realmente agresivo ni brutal. Lejos de buscar el prodigio técnico, las composiciones se basan en la construcción de texturas, melodías y atmósferas inquietantes a la par que etéreas y oníricas. Las guitarras despliegan armonías que pueden recordar a VOIVOD y melodías que remiten incluso a CARCASS, y que se graban en la memoria al instante. Todo ello sobre una sección rítmica muy cambiante y con abundantes toques jazzeros y que frecuentemente toma el protagonismo. Las voces (y digo “voces” y no “voz” porque no hay sólo una, recordemos que los temas fueron grabados por formaciones distintas) son quizá la parte que más puede identificarse con el death metal tradicional, resultando quizá algo monótonas en ocasiones pero contribuyendo en todo caso a la sensación general de oscuridad e incertidumbre.

Sólo podemos imaginar lo que habría podido llegar a suponer este disco de haber sido publicado cuando debía. No sólo se trata de una obra de referencia indispensable en el devenir del metal extremo en España, sino que de hecho quizá estemos hablando de una de las bandas pioneras en su campo en Europa. Pero incluso si prescindimos de consideraciones históricas, es sinceramente impresionante que en 2013 la música de ABSORBED ofrezca una experiencia tan interesante.

Lamentablemente, no parece que vayamos a volver a tener noticias de este grupo, pero nadie debería perder la oportunidad de recuperar o redescubrir una música así. Esto es historia.

firmaantonioandrades